3 de julio de 2012

Celebraciones mas famosas de la Provincia de Jujuy

Festival Estudiantil de Jujuy.
La Fiesta Nacional de los Estudiantes se realiza todos los años en la provincia de Jujuy, Argentina. Se celebra durante la semana del estudiante argentina y da la bienvenida a la primavera que entra el 21 de septiembre en el hemisferio sur. La fiesta se celebra a fines de Septiembre por 10 días dando lugar al cambio de estación. Por tal razón se dice que en esa época Jujuy se transforma en la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera".
Si bien la Fiesta de los Estudiantes comenzó su etapa gloriosa en el año 1952, no se puede dejar de lado lo acontecido en 1949 cuando San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud. Delegaciones de todo el país se expresaron en el deporte y se desarrollaron importantes actividades culturales que incluyó presencia y actuación de artistas famosos de todo el país. El broche de oro, siguiendo la costumbre, fue la elección de la Reina y la circunstancia animó a los Estudiantes a elegir representantes entre las que ya habían sido consagradas en los colegios.
Durante esta fiesta cada colegio secundario elige una Reina, cada Reina representa a su colegio en la elección de la reina departamental o regional dando asi el paso a la Elección Provincial junto a otras Reinas Departamentales que también pasan por las mismas instancias. La Fiesta Nacional de los Estudiantes finaliza con la eleccion de la Reina Nacional de los Estudiantes donde participan de todas las reinas provinciales. El toque final de la fiesta es la entrega de premios a cada carroza construida en su categoría.
Los estudiantes de los colegios y escuelas secundarias durante esta época se transforman en lo que se denomina "carroceros", generalmente son los jóvenes que cursan los dos últimos años de sus estudios secundarios (preuniversitarios en otros países). Durante varios meses realizan trabajos encima de un chásis (carrocería), los cuales deben respetar parámetros de medidas establecidas por el ente que regula y califica las creaciones, dividendose en 3 categorías: Carrozas No técnicas, Carrozas técnicas y Carruajes . Las estructuras de estos son realizadas con hierros y alambres respetando un boceto previo el cual varia año tras año. Luego de que esta formada la estructura se realiza el forrado, en el que se utilizan diversidad de técnica y materiales, generalmente papel creppe (especie de papel corrugado fino de distintos colores), en forma de flores, acompañadas de portalámpras y sus respectivas lámparas, que al momento del desfile engalanan la noche de los desfiles junto a esas obras de arte. Los juegos de luces están conectados en secuencias tales que manejados por una computadora con un programa de juegos de luces permita ver estas lámparas en distintos movimientos y alternativas de encendido y apagado.
          
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes dejar un comentario sobre esta entrada